https://saboreandoygozando.blogspot.com/
domingo, 6 de abril de 2025
sábado, 5 de abril de 2025
TIPICA ANTILLANA - LOS ANGELES,,,,,,
La Orquesta Típica Antillana,
una charanga angelina dirigida por José Calazán Lozano mejor conocido en el ambiente musical como Rolando Lozano, impactó profundamente con este nuevo proyecto discográfico a más de uno, el ambiente bailable californiano, a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba, regresa con un sonido emblemático y cautivante.
José Calazán Lozano. Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista. Considerado por Mongo Santamaría como «el mejor flautista cubano en los Estados Unidos» y además continuador del estilo del famoso flautista Antonio Arcaño. Nació en Cienfuegos, Cuba, 27 de agosto de 1931, en el seno de una familia de músicos, bautizado como José Calazán Lozano pero reconocido por Rolando. Aprende sus primeras lecciones de su padre y termina sus estudios de piano, teoría, composición y orquestación en la Academia Musical de Cienfuegos. Muy joven integra la orquesta Estrellas de Cienfuegos y toca en la banda militar de su misma ciudad, tocando flauta, saxofón y clarinete.
Sustituye al flautista de la Orquesta Aragón, Efraín Loyola, participando en las primeras grabaciones en el año de 1953, pero en 1954 tanto él como su hermano integraron la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viajó a México y apareció en cinco películas: Del Chachachá al Mambo, Música de Siempre, Las Viudas del Chachachá, Club de Señoritas, Qué rico vacilón. Después de dos años en México, y tras una breve parada en Cuba, Lozano se radicó en Chicago para tocar en la segunda charanga fundada en los Estados Unidos, la orquesta «Nuevo Ritmo», agrupación con la cual se presentó en el Palladium de Nueva York, Estados Unidos.
Después Lozano integró la orquesta charanga «La Sabrosa», del percusionista Ramón Santamaría (Mongo), con la que actuó en el Village Gate de Nueva York. Fundó la orquesta Típica Antillana, una charanga angelina del cual fue su director y que impactó profundamente el ambiente bailable californiano a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba.
Luego grabó con el vibrafonista Cal Tjader, el timbalero Tito Puente y el pianista George Shearing. Establecido en Los Ángeles, California, tocó en la René Block Big Band, con Jaime Calderón, con Los Internacionales y con la Típica Antillana, además de realizar los arreglos para estas orquestas y grupos de salsa. Su modo de ejecutar la flauta es muy parecido al de Antonio Arcaño, al extremo de que algunos flautistas lo consideran su continuador.
Al respecto ha apuntado: Arcaño tiene un sonido muy dulce y redondo. Su estilo es muy clásico y romántico y parece sacar cualidades mágicas de la flauta, esto es lo que me inspiraba y me hacía admirar tanto su estilo.
José Calazán Lozano. Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista. Considerado por Mongo Santamaría como «el mejor flautista cubano en los Estados Unidos» y además continuador del estilo del famoso flautista Antonio Arcaño. Nació en Cienfuegos, Cuba, 27 de agosto de 1931, en el seno de una familia de músicos, bautizado como José Calazán Lozano pero reconocido por Rolando. Aprende sus primeras lecciones de su padre y termina sus estudios de piano, teoría, composición y orquestación en la Academia Musical de Cienfuegos. Muy joven integra la orquesta Estrellas de Cienfuegos y toca en la banda militar de su misma ciudad, tocando flauta, saxofón y clarinete.
Sustituye al flautista de la Orquesta Aragón, Efraín Loyola, participando en las primeras grabaciones en el año de 1953, pero en 1954 tanto él como su hermano integraron la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viajó a México y apareció en cinco películas: Del Chachachá al Mambo, Música de Siempre, Las Viudas del Chachachá, Club de Señoritas, Qué rico vacilón. Después de dos años en México, y tras una breve parada en Cuba, Lozano se radicó en Chicago para tocar en la segunda charanga fundada en los Estados Unidos, la orquesta «Nuevo Ritmo», agrupación con la cual se presentó en el Palladium de Nueva York, Estados Unidos.
Después Lozano integró la orquesta charanga «La Sabrosa», del percusionista Ramón Santamaría (Mongo), con la que actuó en el Village Gate de Nueva York. Fundó la orquesta Típica Antillana, una charanga angelina del cual fue su director y que impactó profundamente el ambiente bailable californiano a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba.
Luego grabó con el vibrafonista Cal Tjader, el timbalero Tito Puente y el pianista George Shearing. Establecido en Los Ángeles, California, tocó en la René Block Big Band, con Jaime Calderón, con Los Internacionales y con la Típica Antillana, además de realizar los arreglos para estas orquestas y grupos de salsa. Su modo de ejecutar la flauta es muy parecido al de Antonio Arcaño, al extremo de que algunos flautistas lo consideran su continuador.
Al respecto ha apuntado: Arcaño tiene un sonido muy dulce y redondo. Su estilo es muy clásico y romántico y parece sacar cualidades mágicas de la flauta, esto es lo que me inspiraba y me hacía admirar tanto su estilo.
TOTY PINO Y SUS EXCELENTES DE PANAMA LA ORQUESTA DEL SABOR
Toty Pino y Los Excelentes “La Orquesta del Sabor”, canta Ricardo del Rosario LPT-1244, 1981
Hermogenes “Toty” Pino, ingresó a la mítica banda “Los Mozambiques” participando en la grabación de “Algo de Mi” y “A Flor de Piel” en 1972.
En 1976 ingresa a “Los Excelentes”, banda que en sus comienzos se llamaban “Los Babys”.
Los Excelentes grabaron canciones consideradas iconos de la música panameña como: “Sé Que Partirás”, “Te Espero”, “Noches Felices”, “Con Quién” con la voz de Carlos El Grande, y el éxito “Todo está Sabroso en la voz de Carlos Martínez, “Rosaura” con la voz de José Archy, “La Aparición” con Ricardo Del Rosario, estos temas escalaron rápidamente en los primeros lugares del Hit Parade de las emisoras de radio a nivel nacional y colocaron al grupo en un sitial de gran aceptación del público bailador.
Álbumes Los Excelentes de Panamá “Soy del Cangrejal”, canta Carlos El Grande, LPT-1132, 1977
Toty Pino y Los Excelentes de Panamá, cantan Curro Vargas y Ricardo del Rosario LPT-1227 1979
Toty Pino y Los Excelentes “La Orquesta del Sabor”, canta Ricardo del Rosario LPT-1244, 1981
Toty Pino y Los Excelentes “Pa…Los Locutores”, canta Ricardo del Rosario LPT-1278, 1983
Estos álbumes además de una gran cantidad de discos de 45RPM, que fueron lanzados por Tamayo Records en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, USA y Panamá, posicionando a Los Excelentes como una banda de música latina ampliamente conocida en Latinoamérica y a público de todo el mundo aficionado a la buena salsa y los ritmos latinos..
TOTY Y SUS EXCELENTES DE PANAMA
VLADIMIR Y SU CONSTELACION
Wladimir y su Constelación
De La Venciclopedia
Wladimir y su Constelación

Datos del disco
Artista Wladimir Lozano
Fecha 1979
Tipo Estudio
Productor Héctor Hurtado
Sello Corporación Los Ruices
Catálogo CLR 0014
Género Salsa
Estudio Intersonido
Formato LP, vinilo, 33⅓, 12 in
Cronología
Wladimir y su Constelación es un álbum del bolerista venezolano Wladimir Lozano en el que comparte creditos de cantante con Willie Rodríguez. Fue editado en 1979 por la disquera Color (Corporación Los Ruices, subsidiaria de Top Hits) en formato larga duración de vinilo a 33⅓ rpm. Fue un proyecto en solitario en el que Lozano siguió el ejemplo de Oscar D'León y formó una nueva banda tras su separación de la Dimensión Latina. Aunque bien recibido por la critica, este disco fue el inicio de la inestable aunque productiva carrera de Lozano, quien volvió a la Dimensión Latina en varias ocasiones a partir de 1985, grabó con D'León y se mantiene activo en el circuito de conciertos del género.
Canciones
Lado ADos gardenias (I. Carrillo) (3:07) Canta: Wladimir
No existe el amor (Paul Anka, C. Costa) [Unimúsica] (4:20) Canta:
Arroz con coco (Lucho Bermúdez)(4:05) Canta: Wladimir y Willie
Cuando es amor (Carlos D'León) (4:50) Canta: Willie
Lado BChambarara (H. Hurtado) [Unimúsica] (6:12) Canta: Willie
Desvelo de amor (Rafael Hernández) (3:20) Canta: Wladimir
Y no hace na' la mujer (D.D.) (3:20) Canta: Willie
Campanitas de cristal (Rafael Hernández) (3:35) Canta: Wladimir
Créditos
MúsicosAlexis Carmona: Bajo
Alexis Gómez: Tres
Alfredo Gil: Trompeta
Alfredo Pacheco: Bongo
Audilio Uribe: Timbal, batería
Eduardo Sposito: Piano
Héctor Hurtado: Trombón
Héctor Pacheco: Tumbadora
José López: Trompeta
Luis Zabala: Trompeta
Rafael Silva: Trombón
Willie Rodríguez: Voz
Wladimir Lozano: Voz
ProducciónArreglos: Héctor Hurtado (A2), Carlos D'León (A4)
Arte y diseño de álbum: Drago Fernández
Dirección artística y producción: Héctor "Chispa" Hurtado
Fotos: Carlín García
Grabado en 24 canales en Estudio Intersonido C.A. (Caracas, Venezuela)
Supervisión general: Oscar Serfaty
Técnico de grabación: Michel Chazet
viernes, 4 de abril de 2025
Suscribirse a:
Entradas (Atom)