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viernes, 24 de enero de 2025

JESUS CEPEDA Y SU GRUPO ABC - AMOR DE MASCARADA



 JESUS CEPEDA  Y SU GRUPO  ABC  -  AMOR DE MASCARADA

JESUS CEPEDA Y SU GRUPO - DE LA RAIZ A LA SALSA



 JESUS CEPEDA Y SU GRUPO  -  DE LA RAIZ A LA SALSA

JESUS CEPEDA Y SU GRUPO ABC


 

LA HISTORIA SE REPITE

Jesus Bello y la rebelion sonera


 Jesus Bello  y la rebelion sonera

JESUS BELLO Y LA SONORA CORAZON


 JESUS BELLO Y LA SONORA CORAZON




Nació en el año 1964 en Remedios, Cuba. Se inicia en el mundo artístico en el año 1976 cuando matricula en la Escuela Vocacional de Arte "Olga Alonso", donde realiza el nivel elemental de música en la especialidad de percusión. Posteriormente matricula en la Escuela Provincial de Instructores de Arte y se gradúa de Dirección de Conjunto en 1983. En ese mismo año comienza a trabajar en la Brigada Artística XX Aniversario, fundada en el municipio de Manicaragua, y a partir de entonces organiza grupos de pequeño formato. En 1984 fue llamado al Servicio Militar General, pero continúa su trabajo como Instructor de arte y tiene bajo su responsabilidad la dirección de una brigada musical conformada por soldados y oficiales de la unidad. Dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participó en varios eventos y festivales, allí obtuvo premios y reconocimientos como cantante y director del proyecto Juventud y Revolución.

En 1986 comenzó a trabajar en el Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela" al frente del departamento de extensión universitaria. Conformó el grupo Ariasón, con el cual obtuvo varios premios en festivales nacionales y ramales de la Federación Estudiantil Universitaria. Fue creador del Dúo Evocación de Villa Clara, así como asesor de vario solistas e instrumentistas. Estuvo integrado al Septeto Cubanacán como cantante y arreglista. Fue fundador del proyecto Sonora Corazón, donde se desempeño como cantante, arreglista y compositor.

En el año 1995 fue seleccionado como el sonero del año por el programa de televisión "Mi Salsa", cuyo premio fue la grabación con la Sonora Corazón del CD Sin Brujería ni ná, producido por la EGREM y promocionado en España durante el verano de 1997. De éste disco el tema Qué tengo que hacer obtuvo premio compartido como el mejor texto del año. En su vida artística ha realizado grabaciones de temas en homenaje a figuras como Miguelito Cuní. Su CD Por el buen camino, en el que participan músicos de varios lugares del país junto a sus invitados Raúl Planas y Omara Portuondo, fue nominado en Cubadisco 2000. Actualmente es instructor y profesor de la Escuela Profesional de Arte "Samuel Feijoo" de Villa Clara con un taller de música popular. Ha realizado giras internacionales a España, Canadá y Estados Unidos, donde tiene un contrato de grabación con una casa disquera de Nueva York.

miércoles, 22 de enero de 2025

MARIO HERNANDEZ Y SUS DIABLOS DEL CARIBE



COMPAS Y RITMO


Mario Hernández (24 de junio de 1924, Sabana Llana, Río Piedras, Puerto Rico - 2 de enero de 2013, Río Piedras) fue un tresista, cantante y compositor puertorriqueño.1
​Desde pequeño se inclinó por la música sintiéndose atraído por varios instrumentos como el bongó, el bajo y la guitarra llegando también a cantar en algunos programas de aficionados.

Quedó prendado por la sonoridad del tres al oír una canción interpretada por el Sexteto Puerto Rico con su tresista “Piliche”. Con apenas 16 años, fue segunda voz y tresista del Conjunto Libertad.

En 1950 fundó su orquesta “Los Diablos del Caribe”, con la que trabajó hasta 1956, cuando se trasladó a Nueva York. En esta urbe vivió por unos treinta años. Los Diablos del Caribe fue la primera orquesta que acompañó al sonero mayor Ismael Rivera, cuando este contaba apenas con 14 años de edad. Los Diablos también se presentaron en N.Y durante la última temporada del Night Club Palladium, donde Mario alternó con leyendas de la música latina como Tito Puente y Machito.

En esos tiempos, Mario también trabajó con artistas como La Lupe, María Luisa Landín, Panchito Riset y Daniel Santos con La Sonora Matancera.

Dirigió el Sexteto Borinquen desde 1961. Pasó sus últimos años en Río Piedras, donde murió en enero de 2013 a la edad de 88 años.

HUMANIDAD EN MEMORIA DE CARLOS EMBALE



HUMANIDAD   EN MEMORIA DE CARLOS EMBALE

1.Carlos Embale - Lindo Yambú (0:53)

2.Coco Freman - Échale Salsita (3:46)

3.Luis Ríos Y Efraín Ríos - Esas No Son Cubanas (3:18)

4.Moisés Yurumí Valles - Cuidadito Compay Gallo (2:57)

5.Manuel J Denis - Don Ramón (3:31)

6.Diamela Del Pozo Y Muñequitos de Matanzas - Consuélate Como Yo (3:50)

7."El Nene" con Los Muñequitos - Rosina Y Virginia (4:06)

8.Mario Rivera y Manuel J. Denis - Por Que Me Guardas Rencor (4:42)

9.Aramis Galindo - La Mujer De Antonio (3:50)

10.Rolo Martínez - Suavecito (3:27)

11.Félix Valois - El Final No Llegara (3:10)

12.Mario Riveras Y Muñequitos de Matanzas - Oh Humanidad (6:29)


 

MALANGA SWING


  

Malanga Swing · Malanga Swing Orquesta Rumba Africana ℗ Malanga Swing Orquesta Released on: 2024-07-02 Producer: Malanga Swing Orquesta Composer: Daniel Atehortua Composer: Camilo Alvarado

MAMBO RANDY

MALANGA SWING

LA OPORTUNIDAD

MI GUAGUANCO

STREET  WORKING

DE ORIENTE

HUMANIDAD

RUMBA AFRICANA


Increible. Que sigan con la buena musica. Espero verles pronto de nuevo en algun lugar.



domingo, 6 de octubre de 2024

HISTORIAS MUSICALES ORQUESTA MATECAÑA Y SONORA CORDOBESA



 

¿Quién es Matecaña Orquesta?



Matecaña es una orquesta de música tropical que interpreta ritmos de salsa, merengue y otros géneros bailables, incluido el pasodoble. Se fundó en 1990 en Guacarí, provincia colombiana de Valle del Cauca, bajo la dirección del músico Néider Calero con la colaboración Harold Herrera y Fernando Tigreros. Al año siguiente grabó su primer álbum, “Con sabor a Matecaña”, en el que destaca la pieza “Se morirá el amor” que fue todo un éxito.


Inicios de Matecaña Orquesta en la Música
Fundada en 1990, Matecaña estuvo orientada inicialmente a animar bailes; además de Néider Calero, Harold Herrera y Fernando Tigreros, la orquesta contaba con otros ocho integrantes, entre músicos y cantantes.

En sus interpretaciones incluían varios estilos de salsa y de música tropical, con un sonido similar al de otros grupos colombianos como La Sonora Carruseles, Grupo Niche y Fruko y Sus Tesos. Su álbum de 1991, “Con sabor a Matecaña”, les deparó un inesperado éxito con el título “Se morirá el amor”, que cambió desde entonces el destino de la agrupación pues se les abrió el mercado internacional, como una orquesta de salsa.


Género musical
A mediados de los noventa, Matecaña modifica un poco su propuesta musical al grabar, dentro de la música tropical, éxitos de diferentes artistas y de épocas anteriores; manteniendo su propio estilo.

En ese sentido, su director expresó que son una institución organizada que busca ser siempre la mejor orquesta tropical de Colombia; destacada por el cumplimiento de un espectáculo cultural a través de una variada propuesta musical, además de llevar un mensaje de paz y alegría a todos los lugares de la patria o del mundo donde logren presentarse.


Trayectoria y Legado
Además de “Se morirá el amor”, otras canciones de ese primer disco “Con sabor a Matecaña”, de 1991, gustaron mucho al público que ya habían conquistado; entre ellas “Gracias amor”, “Quisiera callar”, “Vientico grosero” y “Cali calor”. Este último tema se convirtió en el tema de la Feria de Cali, Colombia, realizada tres años más tarde.

En 1996 la banda versionó, dentro de su estilo musical, grandes éxitos de algunos artistas de épocas pasadas; adicionalmente, modificó su imagen e incrementó la plantilla de músicos e intérpretes. Matecaña quedó entonces conformada por catorce músicos, los cantantes Fernando Tigreros y Víctor Hugo Agudelo; así como las cantantes y bailarinas Mairim Vargas y Diana Beatriz Cortés. Luego vendrían giras por toda Colombia; y también presentaciones internacionales, que los llevaron a México, Ecuador, Perú y Venezuela.



La desaparición de su fundador en 2002 fue un golpe fuerte para el ánimo y la evolución de la orquesta; pero Harold Herrera, fundador y socio de la agrupación, tomó las riendas en un primer momento. Más tarde, Jorge Calero, hijo de Néider, con mucha entereza asumió el papel de su padre como líder de agrupación; y ha logrado que Matecaña se reinvente constantemente para mantenerse a flote.

En 2005 la orquesta celebró quince años de vida artística, contaba entonces con catorce producciones discográficas; y, más importante, se había ganado el cariño del público nacional e internacional que la sigue, consolidándose como una de las orquestas con más tradición en Colombia.

La agrupación sigue vigente después de 25 años de historia. Continúa incursionando con éxito en nuevos estilos y ritmos musicales, sin perder la esencia tropical que la ha caracterizado.

Los discos de Matecaña sobrepasan los quince títulos, ha sido una orquesta muy activa en la producción discográfica; al menos durante las primeras dos décadas vida artística y musical.
De los años noventa se mencionan, además de “Con sabor a Matecaña” de 1991, los siguientes álbumes.

“Infinito”, 1991.

“Que bueno”, 1993.

“Sentimental y salvaje”, 1995.

“Hasta las 6 de la mañana”, 1997.

En la primera década de 2000, la agrupación editó, entre otros discos, los siguientes.

“El último y... nos vamos”, 2000.

“Vamos pa’ las que sean”, 2001.

“Con todos los juguetes”, 2002.

“Mastícalo”, 2003.

“Amanecerá y veremos”, 2004.

“Péguele”, 2005.

“Y hasta más”, 2006.

“Pa’ reventar”, 2008.


Vida Personal
Néider Calero, director fundador de Matecaña, murió a los 42 años de edad en un accidente de tránsito en 2002; también perecieron tres personas de las que viajaban con el fundador y apoderado de la orquesta, mientras que otras cuatro resultaron heridas.

Calero, quien estuvo diecisiete años al frente de la agrupación, fue despedido con música al momento de ser sepultado en el cementerio de Guacarí, su pueblo natal.


Integrantes
Los principales miembros fundadores fueron Néider Calero, Harold Herrera y Fernando Tigreros. Algún tiempo después de la muerte de Néider Calero, su hijo Jorge Calero asumió el liderazgo de la agrupación.






SONORA   CORDOBESA   HISTORIA
CD 1                                          CD 2

La Sonora Cordobesa, antes conocida como la orquesta Ondas del Sinú y Orquesta Radio Cordobesa, adoptó ese nombre por iniciativa del señor Antonio Fuentes, del sello Fuentes, a finales del año 1959. Su director fue, durante muchos años, el trompetista Simón Mendoza. Precisamente, fue Toño Fuentes quien le propuso a Mendoza un nombre internacional y le manifestó que “los cubanos tienen su Sonora Matancera y nosotros la Sonora Cordobesa”.

El vocalista estrella lo fue Rogelio Adriano Chávez, conocido artísticamente como el Indio Chávez de Cereté, quien además de cantante, también fue compositor y arreglista. Igualmente, Eliseo Herrera hizo parte de esta agrupación musical. Y se sumaron como vocalistas el ‘Medio’ o ‘Mello Turco’ y Marina Vergara.

El grupo contó con saxos, bajo, trompetas y piano. La variedad de su repertorio y la solvencia artística de cada uno de los integrantes fue determinante para dejar un gran legado a los amantes de la música tropical y ritmos caribeños. Sin olvidar el paso por dicho grupo de Rosendo Martínez, el maestro del bombardino.

Entre los aportes musicales se cuenta: El Breu (porro), La Calle 13 (porro), El bocachico sinuano (porro), Manta ‘e lana (fandango), Pura paja (fandango) y Tumba cuchara (mapalé). Todos estos temas interpretados por el Indio Chávez. El Breu se constituyó en uno de los temas más aclamados en el Carnaval de Barranquilla del año 1962.

Por su parte, Eliseo Herrera brilló con luz propia con los paseaítos La mafafa y El pájaro picón. A su turno, el ‘Mello Turco’ popularizó el porro Roberto Ruiz, cuyo compositor fue Antolín Lenes. Registrando unos de sus apartes: “Cuando llega a la parrandas, todos le gustan, todos le cantan. Le llaman Roberto Ruiz, el preferido de las muchachas”. La música de la Sonora Cordobesa invita a recordar momentos felices, a escuchar la diversidad de la música costeña y a bailar por su ritmo seductor.

Edgardo Enrique Salebe Morr

EL AFROCOMBO Y MONGUITO